Comprar una casa es una decisión que conlleva mucha responsabilidad. De hecho, como promotora inmobiliaria de obra nueva siempre aconsejamos tener muy claro todo antes de dar el paso definitivo. Y esto es así debido a que hay muchos factores que se deben valorar antes de decidirse por una u otra vivienda: ubicación, número de habitaciones, si requiere una reforma, si ofrece todo lo que se busca… Además de, como es lógico, el factor del precio.
Y este último, el factor económico, suele ser el más importante de todos a la hora de tomar la decisión final. Porque de nada sirve que nos encante una vivienda si el presupuesto no nos alcanza. Pero… ¿Qué hace que una casa o piso valga más o menos? Lo cierto es que son muchos los factores que afectan al precio de las viviendas, así que en este nuevo artículo de nuestro blog vamos a repasar los más destacados de todos.
5 factores que afectan al precio de las viviendas
Lo primero que debes tener claro es que hay muchas cosas que pueden condicionar el precio de una vivienda, desde su estado hasta el lugar en el que se encuentre. Por este motivo lo ideal es que puedas comparar con otras viviendas similares para saber si el precio es su valor de mercado aproximado, está por encima o por debajo.
Dicho esto, a continuación vamos a ofrecerte los que consideramos como los cinco factores que afecta al precio de las viviendas de manera más clara:
- La ubicación.
- El tipo de vivienda del que se trate.
- Si es de obra nueva o no.
- La eficiencia energética.
- Si cuenta con espacios exteriores.
1. Ubicación
El primer punto que determina el precio de una vivienda tiene que ver con la ubicación de la misma. No todos los municipios están igual valorados y esto es algo que sucede también con los barrios de una ciudad. El entorno es clave, por lo que factores como si hay colegios, hospitales, parques, centros comerciales y lugares de ocio cerca influirán de manera directa en el valor del inmueble.
2. Tipología de la vivienda
El tipo de la vivienda que elijamos también marcará el valor de la misma. Por ejemplo, si hablamos de casas tendrá más valor una unifamiliar aislada que una pareada o una adosada. Mientras que si lo que buscamos es un piso generalmente los de mayor demanda son los áticos con terraza y los de menor los bajos.
3. ¿Obra nueva o segunda mano?
El precio por metro cuadrado de una vivienda de obra nueva es mayor al de una de segunda mano siempre que estén en una localización cercana. Eso sí, aunque comprar una nueva construcción pueda ser más caro, los materiales serán mejores y te evitarán tener que invertir más dinero a parte de de la compra en reformas y adaptaciones.
4. Eficiencia energética
La eficiencia energética de la vivienda también es un factor que afecta directamente a su precio. Desde Grupo Mayfo lo tenemos claro: a mayor eficiencia energética, mayor será el valor de una vivienda ya que su gasto energético será menor, algo realmente relevante a día de hoy.
5. La importancia del exterior
Desde la pandemia del coronavirus las viviendas que cuentan con espacios exteriores se revalorizaron mucho y esto es algo que todavía perdura en la actualidad. Es por ello que las casas con patio o jardín, así como los pisos con terrazas, son más valorados y demandados que los que no lo tienen.